DE LA POÉTICA. CÓMO NACE Y VIVE UNA OBRA DE ARTE

180,00 $
Sin impuestos

Luciano Nanni

 

Editorial: UNLA / Secum / Silla vacía

Colección: Estética, arte y comunicación                                   

Año: 2022

Edición: Primera                         

Traductor: Hugo Leyva Sánchez

Formato: Rústico

Páginas: 176

Ancho: 13 cm                                                   

Alto: 20 cm                                                       

ISBN: 978-607-703-022-5

Precio por lanzamiento: $180 

[Únicamente los primeros 50 ejemplares]

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RESEÑA

¿Cómo nace y vive una obra de arte? es la pregunta a la que este libro responde. Y no es una respuesta cualquiera la que se propone aquí: esta pretende ser una respuesta adéspota, es decir, una respuesta que pueda ser compartida por todos y no que provenga de la, si bien legítima, particular opinión de una determinada persona. Pretende ser una respuesta científica, capaz de comprobarse con los hechos. Una respuesta autoconsciente, crítica en su propia historicidad y pertinencia epistemológica, a la cuestión de cómo conocemos. De cómo conocemos cualquier cosa, y, dentro de cualquier cosa, de cómo conocemos el arte. De cómo conocemos una obra de arte. De cómo hacemos una obra de arte.

 

SOBRE EL AUTOR

(1939, Monzuno, Italia. Vive y trabaja en Bolonia, Italia)

Formado en la Escuela boloñesa de Estética, ha profundizado sus intereses por la Fenomenología en general y por las investigaciones de poética en particular, publicando libros y ensayos en torno a figuras y momentos constitutivos del arte y de la literatura del siglo xx. Investigaciones que lo han llevado sucesivamente (en especial la fenomenológica) a ocuparse, se puede decir naturalmente, de epistemología y de teoría del conocimiento en general, estructurando discusiones críticas con todas aquellas posiciones estetológicas que, queriendo dialogar correctamente con los hechos (en este caso, la identidad en particular de la obra de arte), han debido o deben hacer las cuentas, más o menos rigurosamente, con la ciencia misma: R. Jakobson y J. Mukaȓovskỷ, por la Escuela de Praga; R. Barthes por la Nouvelle critique; U. Eco por cierta semiótica italiana que, en los años 60, intenta el connubio F. de Saussure-Ch. S. Peirce.

Investigaciones llevadas a diversas publicaciones, además de la fundación, precisamente, de la revista Parol, en la cual se proponía hacer interactuar todas estas materias, por un lado, con la reflexión posestructuralista del llamado deconstruccionismo y del horizonte hermenéutico en sentido amplio, y por otro, con la vida concreta del arte (con su actualidad: sus momentos, sus propuestas, sus figuras, etc.).

Esto, sin abandonar las investigaciones en los territorios críticos de la vanguardia y de la experimentación en general, tanto teóricas como prácticas: a su actividad de estudioso ha siempre unido, de hecho, la de poeta y artista visual. Actividad, esta última, que desde 1982 ejercita con el nombre de Nanni Menetti, devolviendo “Nanni” a su naturaleza originaria como nombre (abreviación toscana, en origen, de Giovanni) y asumiendo como apellido el de la madre, es decir, Menetti. 

Premio Lorenzo Montano para la poesía (1995) y Premio internacional Guglielmo Marconi para las artes visuales (2000).

En 1965 fundó en Bolonia la revista de literatura y arte El tarocco. Salieron a la luz ocho números de 1965 a 1968. La revista Parol fue fundada por él, dentro de la Universidad de Bolonia, en 1985. Es (o ha sido) colaborador de diversas revistas, entre las cuales destacan: Nagy Vilag, Cahiers F. de Saussure, Alfabeta, Il Mulino, Il Verri, Rivista di Estetica, Lingua e stile, Rivista di studi italiani y Studi di Estetica.

 

 

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