CEFALOMETRÍA ÁURICA 1.618. MALPOSICIONES ESQUELETALES
José Alejandro Ortíz García
Editorial: Silla vacía
Colección: Academia
Año: 2022
Edición: Primera
Formato: Pasta dura
Páginas: 378
Ancho: 16.5 cm
Alto: 21 cm
ISBN: 978-607-99608-7-2
Avance de lectura Aquí
Precio: $2,300
RESEÑA
El objetivo de escribir el libro CEFALOMETRÍA ÁURICA 1.618 es darle continuidad al primero, ofreciendo en este volumen el análisis detallado y preciso de temas que aporten elementos para efectuar el diagnóstico adecuado en cada caso individual.
Será necesario que el profesional, antes de comenzar el estudio acerca del trazado cefalométrico áurico, conozca los puntos, las líneas y los planos cefalométricos de la ortodoncia convencional; en la introducción y en los tres primeros capítulos describimos estos conceptos. Ellos constituyen la base para adentrarse en la cefalometría áurica, sus factores y evaluar los beneficios que su aplicación proporciona al profesional y a su paciente. Las líneas, ejes y planos cefalométricos áuricos brindan la información necesaria para obtener una medición lo más exacta posible de la situación con la que se presenta el paciente y proyectar el plan de tratamiento correctivo, que puede ser gradual y menos agresivo que otros tratamientos.
Los factores cefalométricos convencionales y los áuricos, en conjunto, ayudarán a diferenciar la malposición esqueletal, de la posición adecuada de las estructuras óseas en el espacio a nivel dimensional, y también brindarán la información para evaluar la severidad de la anomalía.
En los capítulos que describen “Orígenes de malposiciones esqueletales”, “Anomalías esqueletales faciales maxilares”, “Anomalías esqueletales faciales mandibulares”, además de la descripción de cada una de las anomalías, el lector encontrará la información que le permitirá determinar el origen, esqueletal o dentoalveolar, de las malposiciones, conocimiento fundamental para el diagnóstico y posterior elaboración del plan de tratamiento eficaz.
Es importante transmitir al lector que los pacientes pueden presentar malas posiciones esqueletales diversas y de alta complejidad en las dimensiones horizontal, vertical, sagital y en sus combinaciones. Debido a esta situación, es imprescindible conocer y aplicar una metodología de medición lo más exacta posible.
La metodología que presentamos y proponemos es la que denominamos cefalometría áurica, y es la esencia de este volumen.
En el capítulo “Arcos complementarios: material importante en la ortodoncia áurica”, compartimos cómo, a partir de la realización de distintas y adecuadas activaciones en los arcos de acero que ofrece el mercado de la ortodoncia, los utilizamos para la resolución de problemas dentoalveolares de tipo horizontal, vertical y sagital. Se pueden utilizar, incluso, cuando la mecánica del “arco recto” no haya resuelto la situación.
Años de experiencia satisfactoria en la aplicación de estos conocimientos respaldan la presentación de nuestro libro CEFALOMETRÍA ÁURICA 1.618, que tiene el propósito de que sea útil tanto a profesionales de la ortodoncia, como a sus pacientes.