EL SILENCIO DE HERMES

$200.00
Sin impuestos

Luciano Nanni          

Editorial: UMSNH / Silla vacía 

Colección: Estética, arte y comunicación                                   

Año: 2019

Edición: Primera                         

Traductor: Hugo Leyva Sánchez

Formato: Rústico

Páginas: 230

Ancho: 13 cm                                                   

Alto: 20 cm                                                       

ISBN: 978-607-98445-8-5

Avance de lectura Aquí

*

Precio: $180 

*

Amazon Click aquí

*

Diálogo con el traductor en YouTube

*

Cantidad

 

RESEÑA                                       

"¿Quién decide las reglas de la interpretación? Pregunta pertinaz no solo en la historia de la semiótica, sino de la filosofía en general. Si la planteamos en el campo del arte, la cuestión se vuelve todavía más difícil, sobre todo en lo que respecta al arte contemporáneo. Y si la queremos complejizar aún más, podríamos preguntarnos también si es posible una ciencia del arte que describa los procesos involucrados en esta práctica. Ciencia, semiótica, artisticidad, comunicación. Conceptos vastísimos que se relacionan y se presentan en una teoría unificada en las páginas de los ensayos contenidos en este libro, gracias al ojo panorámico del autor y a su lúcida capacidad para saltar entre distintos niveles epistemológicos y ofrecer una explicación que pretende ser científica respecto a la intrincada cuestión. Otras reflexiones no menos importantes se vinculan también a la fundamentación de la historia del arte y de la estética".

*

SOBRE EL AUTOR     

(1939, Monzuno, Italia. Vive y trabaja en Bolonia, Italia)

Formado en la Escuela boloñesa de Estética, ha profundizado sus intereses por la Fenomenología en general y por las investigaciones de poética en particular, publicando libros y ensayos en torno a figuras y momentos constitutivos del arte y de la literatura del siglo XX. Investigaciones que lo han llevado sucesivamente (en especial la fenomenológica) a ocuparse, se puede decir naturalmente, de epistemología y de teoría del conocimiento en general, estructurando discusiones críticas con todas aquellas posiciones estetológicas que, queriendo dialogar correctamente con los hechos (en este caso, la identidad en particular de la obra de arte), han debido o deben hacer las cuentas, más o menos rigurosamente, con la ciencia misma: R. Jakobson y J. Mukaȓovskỷ, por la Escuela de Praga; R. Barthes por la Nouvelle critique; U. Eco por cierta semiótica italiana que, en los años 60, intenta el connubio F. de Saussure-Ch. S. Peirce.                             

Investigaciones llevadas a diversas publicaciones, además de la fundación, precisamente, de la revista Parol, en la cual se proponía hacer interactuar todas estas materias, por un lado, con la reflexión posestructuralista del llamado deconstruccionismo y del horizonte hermenéutico en sentido amplio, y por otro, con la vida concreta del arte (con su actualidad: sus momentos, sus propuestas, sus figuras, etc.).

Esto, sin abandonar las investigaciones en los territorios críticos de la vanguardia y de la experimentación en general, tanto teóricas como prácticas: a su actividad de estudioso ha siempre unido, de hecho, la de poeta y artista visual. Actividad, esta última, que desde 1982 ejercita con el nombre de Nanni Menetti, devolviendo “Nanni” a su naturaleza originaria como nombre (abreviación toscana, en origen, de Giovanni) y asumiendo como apellido el de la madre, es decir, Menetti.

Premio Lorenzo Montano para la poesía (1995) y Premio internacional Guglielmo Marconi para las artes visuales (2000).

En 1965 fundó en Bolonia la revista de literatura y arte El tarocco. Salieron a la luz ocho números de 1965 a 1968. La revista Parol fue fundada por él, dentro de la Universidad de Bolonia, en 1985. Es (o ha sido) colaborador de diversas revistas, entre las cuales destacan: Nagy Vilag, Cahiers F. de Saussure, Alfabeta, Il Mulino, Il Verri, Rivista di Estetica, Lingua e stile, Rivista di studi italiani y Studi di Estetica.

3 Artículos
chat Comentarios (0)
No hay opiniones de clientes por el momento.