LA ENSEÑANZA INTUITIVA EN MÉXICO
Vandari M. Mendoza
Editorial: Universidad Pedagógica Nacional (Unidad 161) / Silla vacía
Colección: Estudios sociales
Año: 2022
Formato: Rústico
Páginas: 160
Ancho: 14 cm
Alto: 21 cm
ISBN: 978-607-99608-4-1
Avance de lectura Aquí
Precio: $180
RESEÑA
En este libro se analiza la recepción de la enseñanza intuitiva en México, un movimiento educativo transnacional, basado en el pensamiento del pedagogo suizo Johann H. Pestalozzi, que dominó gran parte de la instrucción primaria durante el siglo XIX. Esto a partir del hallazgo de dos caminos divergentes de apropiación: la ruta formalista, transitada por la élite educativa nacional, que intentó instrumentar un escrupuloso método de educación, retomando las ideas de la escuela anglosajona, y la senda inventiva, recorrida por algunos “docentes de salón”, que buscó adecuar el pensamiento pestalozziano a las necesidades locales por medio de la creación de varios inventos educativos.
Así, a través de sus páginas, el lector encontrará una detallada explicación de la conformación internacional de la enseñanza intuitiva, sus canales de introducción en México desde inicios del siglo XIX y las múltiples manifestaciones que detonaron los dos caminos divergentes de significación.
Esta obra, por tanto, no sólo nos invita a conocer el devenir de uno de los movimientos pedagógicos más relevantes en la historia de la escuela primaria, o la peculiaridad que alcanzó en la circunstancia mexicana, sino a reflexionar y ampliar nuestra comprensión sobre las tensiones que históricamente se han producido entre los conocimientos pedagógicos autorizados –aquellos configurados en secretarías de Estado, congresos o sociedades de profesionistas y plasmados en tratados, leyes o programas educativos– y los saberes que se generan al nivel de las experiencias en el salón de clases. Un asunto siempre complejo y paradójico que ha cruzado la dimensión educativa desde la aparición de la pedagogía moderna hasta el presente.