• Nuevo
  • Fuera de stock

ESCALA RICHTER

$120.00
Sin impuestos

Ángel Díaz Miranda

Editorial: Silla vacía / Botete Books                                   

Colección: Poesía

Año: 2024

Edición: Primera 

Formato: Rústico

Páginas: 72

Ancho: 14 cm                               

Alto: 21 cm                                 

ISBN:  978-607-59962-8-8                                             

Precio: $120

(Ejemplares impresos disponibles en mayo 2024)

Cantidad
Fuera de stock

 

RESEÑAS

Escala Richter es un poemario donde el estruendo repercute en silencios, un poema largo de intensidades y estremecimientos intercalados que desarman el idioma. Su punto de partida son los terremotos que transcurrieron en el sur de Puerto Rico entre desastres coloniales, huracanes y pandemias, y aborda su impacto duradero sobre quienes viven entre los escombros. Díaz Miranda estremece con una poesía inquietante y poderosa, en una colección donde cada palabra carga un mundo.

 

Roque Raquel Salas Rivera

 

***

La magnitud del impacto de un código lingüístico es determinada por la amplitud de la onda sísmica calibrada por un receptor. Tiene que ver con las características del fenómeno y su intensidad, pero más con la posibilidad de seguir repercutiendo según la tipografía de un terreno determinado. Ello se hace más intenso en el poema, en tanto la posibilidad de contacto se centra en el propio ejercicio, que opera reutilizando la lengua desenfocada del referente para constituir uno distinto que pretende aludir a lo innombrable (puede aludirse a René Magritte, Ludwig Wittgenstein, Mario Montalbetti, y específicamente a Escala Richter).

Toda palabra, toda expresión verbal es tributaria de otra escuchada, leída o recordada, perteneciente al habla de un colectivo, que se hace única en el momento de su utilización, que transforma y contribuye a ese colectivo a través de quienes la recrean en su decodificación.

Escala Richter no sólo recurre a la lengua como aparato verbal, sino que opera con imágenes, espacios, fuentes, fórmulas y con los elementos propios del soporte libro para plantear un tejido que en sus relaciones forma una malla de sentidos. 

Sentidos que emergen en quien lee, ve y toca, no procedimientos sino vivencias en entendimiento, sensación y vibraciones poco asibles, pero claras. No se accede a una escala que determina magnitudes; se instala en un espacio que altera la seguridad de estar con los pies bien puestos en tierra. Y es allí donde los afectos superan a la materialidad. Si algo no se desvanece es la posibilidad de acceder al otro, a otra, en la vibración de una lengua, de un poema, notable en Escala Richter, de Ángel Díaz Miranda.

 

Carlos Cociña

***

 

***

***

SOBRE EL AUTOR

Ángel Díaz Miranda (1977; Aibonito) ha publicado poemas en Diario de Cuba, El nieuwe acá, Trespiesalgato, 80Grados, Revista Cruce (Puerto Rico) y Descontexto. También formó parte de la antología eXpresiones: muestras de ensayo, teatro, narrativa, arte y poesía de la Generación X (Instituto de Cultura Puertorriqueña, 2003). Es autor de Catálogo de inconsistencias y Leptospirosis (aún inéditos). En 2015 ganó el segundo lugar del Premio Nacional Guajana de poesía novel. Dirige, junto a Margarita Pintado y Juan Carlos Rodríguez, el espacio virtual de poesía puertorriqueña y latinoamericana www.distropika.com. Ángel, además de poeta, es profesor en Hollins University de Virginia, EEUU. Sus investigaciones se centran en la poesía contemporánea mexicana, la novela chilena y los estudios del trauma.

 

chat Comentarios (0)
No hay opiniones de clientes por el momento.