CHINA GIRL

$80.00
Sin impuestos

Raúl Carrillo Arciniega

Editorial: Silla vacía                                   

Colección: Poesía

Año: 2020

Edición: Primera

Formato: Rústico

Páginas: 72

Ancho: 14 cm                               

Alto: 20.5 cm                               

ISBN:  978-607-98916-6-4                                               

Avance de lectura Aquí

Precio: $80                                                      

Cantidad

 

RESEÑA                                                       

“Ningún poema salva”, nos advierte Raúl Carrillo, autor de este poemario cuyo ritmo está marcado por su batalla contra la trivialidad del amor. Ni el poema salva ni la poesía es la música de fondo de lo que está de más; una lección que le devuelve su honestidad a la poesía, a ese monstruo de la palabra que todo lo traiciona. Este poemario más bien se juega su resto en abiertas declaraciones del deseo que son refugios de palabras para recuperar “el ansia / detrás de las puertas”. Por eso arden fantasmas en sus páginas, arde la memoria de un deseo que deja el amor en el suelo. Arde sin ostentación melodramática el flujo del amor, la herida del vacío que somos cuando nos atrevemos a nombrar con franqueza nuestra propia catástrofe. La relación del poema que da título al libro, China Girl, con la música pop se vuelve trágica: la letra de Iggy Pop y David Bowie es el punto de partida para una poética que se autodestruye al leerse, porque la canción es el soundtrack de un mundo que no escapa a otra parte, extenuado ya por el cansancio del recuerdo. Este libro es una encubierta declaración de amor que se niega a sí misma para explotar por dentro a la frivolidad de la palabra amor; una enmascarada esperanza que se llena silenciosamente de ojos, cuerpos y besos, historias de piel que nos dejan al borde del camino: “Porque el amor es vértigo de lo que no somos”. La poética de este libro encuentra su centro en la tempestad del vacío: “Porque la vocación del poema / es darle al silencio una herida de palabras”.    

SOBRE EL AUTOR

México, 1972. Es doctor en literaturas y lenguas modernas por la Universidad de Tennessee, Knoxville (2004), y licenciado en Lengua y literaturas hispanas (1999) por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, en México (cum Laude).

Ha publicado libros de ficción, poesía y crítica literaria en México y en los Estados Unidos. Su más reciente novela, Hotel Francés (México, 2021),ha sido ganadora del Premio Internacional de Narrativa Ignacio Manuel Altamirano 2021, convocado por la Universidad Autónoma del Estado de México. Su novela anterior, Tenesí Ríver (México, 2016), recibió el premio de Novela Ciudad de La Paz, en 2015. Es autor de las novelas Los indomables (México, 2012) y En la tierra de Op (México, 2009).

 

En poesía ha publicado tres colecciones de poemas: Nauta herido (México, 2009), Afonía (México, 2015) y ChinaGirl (México, 2020). En crítica literaria he publicado Huellas y oquedades: teoría de la poesía de Jorge Cuesta y José Gorostiza (México, 2007), De héroes, amoríos y sufrimientos: la condición melodramática de ser mexicano (Delaware, 2014), Mitografía del poeta (México, 2015), y Noticias del destierro (México, 2017). Además, ha publicado artículos sobre literatura mexicana y sudamericana en revistas especializadas de Estados Unidos, México y Sudamérica. Asimismo, ha dado a la imprenta ensayos, cuentos y poemas en revistas y suplementos literarios en diversos estados de México que incluyen: Ciudad de México, Baja California Sur, Sinaloa, Guanajuato, Oaxaca y Michoacán.

 

Actualmente es profesor de Estudios Hispánicos y Latinoamericanos en el College of Charleston, en Charleston, Carolina del Sur, donde imparte cursos de: literatura, cine, cultura y política latinoamericana.

20 Artículos
chat Comentarios (0)
No hay opiniones de clientes por el momento.