TESIS DE ESTÉTICA (A UMBERTO ECO, EN FORMA DE RESPUESTA)

$200.00
Sin impuestos

Luciano Nanni          

Editorial: UNLA / Silla vacía 

Colección: Estética, arte y comunicación                                   

Año: 2024

Edición: Primera                         

Traductor: Hugo Leyva Sánchez

Formato: Rústico

Páginas: 200

Ancho: 13 cm                                                   

Alto: 20 cm                                                       

ISBN: 978-607-8983-02-5

Avance de lectura Aquí

Precio: $200                                   

*

Amazon Click aquí                             

*

Cantidad

 

RESEÑA                                             

¿Qué es una obra de arte?

¿Cuál es la lógica profunda de su origen, identidad y significación, o posibles (legítimas) significaciones? ¿Cómo se interpreta? ¿Como decodificación de la intención del artista, de la obra misma, o del receptor?

Luciano Nanni y Umberto Eco responden a estas preguntas, protagonizando un debate que se extendió durante más de 40 años; una añeja cuestión no solo entre ellos, sino en la historia de la estética y la semiótica.

Cuestión. Quaestio, como en las viejas disputationes universitarias. La enseñanza y la investigación en la universidad, desde sus orígenes medievales (y es precisamente la universidad de Bolonia el escenario de la disputa de este libro), giran en torno a la contradicción de argumentos acerca de un problema. Probar una tesis, someterla al enfrentamiento con otras que pretendan refutarla. Hasta llegar a una nueva teoría. Obviamente, válida hasta que llegue otra mejor.

Un enfrentamiento científico que, en este caso, no está exento de pathos. Como en un duelo de esgrima, un altercado, un partido de futbol, una guerra entre youtubers, una batalla de coplas o una pelea de box. Y como público de este combate singular tenemos a Kant, Popper, Prieto, Peirce, Kuhn, Feyerabend, Jakobson, Bacon, Hume, Hjelmslev, Saussure, Kepler, Virgilio, Dante y otros más que, en ciertos momentos, también se suben al ring para respaldar o confutar a los contendientes.

 

                                                                                

SOBRE EL AUTOR   

Luciano Nanni

(1939, Monzuno, Italia. Vive y trabaja en Bolonia, Italia)

Formado en la Escuela boloñesa de Estética, ha profundizado sus intereses por la Fenomenología en general y por las investigaciones de poética en particular, publicando libros y ensayos en torno a figuras y momentos constitutivos del arte y de la literatura del siglo XX. Investigaciones que lo han llevado sucesivamente (en especial la fenomenológica) a ocuparse, se puede decir naturalmente, de epistemología y de teoría del conocimiento en general, estructurando discusiones críticas con todas aquellas posiciones estetológicas que, queriendo dialogar correctamente con los hechos (en este caso, la identidad en particular de la obra de arte), han debido o deben hacer las cuentas, más o menos rigurosamente, con la ciencia misma: R. Jakobson y J. Mukaȓovskỷ, por la Escuela de Praga; R. Barthes por la Nouvelle critique; U. Eco por cierta semiótica italiana que, en los años 60, intenta el connubio F. de Saussure-Ch. S. Peirce.                             

Investigaciones llevadas a diversas publicaciones, además de la fundación, precisamente, de la revista Parol, en la cual se proponía hacer interactuar todas estas materias, por un lado, con la reflexión posestructuralista del llamado deconstruccionismo y del horizonte hermenéutico en sentido amplio, y por otro, con la vida concreta del arte (con su actualidad: sus momentos, sus propuestas, sus figuras, etc.).

Esto, sin abandonar las investigaciones en los territorios críticos de la vanguardia y de la experimentación en general, tanto teóricas como prácticas: a su actividad de estudioso ha siempre unido, de hecho, la de poeta y artista visual. Actividad, esta última, que desde 1982 ejercita con el nombre de Nanni Menetti, devolviendo “Nanni” a su naturaleza originaria como nombre (abreviación toscana, en origen, de Giovanni) y asumiendo como apellido el de la madre, es decir, Menetti.

Premio Lorenzo Montano para la poesía (1995) y Premio internacional Guglielmo Marconi para las artes visuales (2000).

En 1965 fundó en Bolonia la revista de literatura y arte El tarocco. Salieron a la luz ocho números de 1965 a 1968. La revista Parol fue fundada por él, dentro de la Universidad de Bolonia, en 1985. Es (o ha sido) colaborador de diversas revistas, entre las cuales destacan: Nagy VilagCahiers F. de SaussureAlfabetaIl MulinoIl VerriRivista di EsteticaLingua e stileRivista di studi italiani y Studi di Estetica.

30 Artículos
chat Comentarios (0)
No hay opiniones de clientes por el momento.