REALIDAD E IMAGEN DEL MUNDO
Alfonso Villa
Editorial: Silla vacía
Colección: Filosofía
Año: 2021
Formato: Rústico
Páginas: 104
Ancho: 14 cm
Alto: 21 cm
ISBN: 978-607-99259-3-2
Avance de lectura Aquí
Precio: $100
RESEÑA
Esta es una investigación sobre la esencia de la imagen. Ante la comprensión dominante de que una imagen es una representación, la hipótesis de esta meditación sostiene que una imagen condensa la realidad del mundo. Cada uno de estos conceptos precisa un rodeo reflexivo que demuestre el carácter condensatorio de la imagen, que la libere de su comprensión representacionista. Especialmente importante en esta tarea es la comprensión del concepto de realidad como formalidad y como sustantividad, antes de que quede distribuida entre los contenidos materiales que pueblan las cosas del mundo.
El mundo real –la realidad como formalidad– es irrepresentable. Se puede representar un ente; o un estado de entes. Pero no se puede representar la mundanidad de lo real, su esencial ser respectivo. Pero, entonces, ¿la imagen no tiene ninguna “relación” con el mundo? Sí; tiene una. Una imagen condensa la realidad del mundo y lo hace de varias maneras: de una manera densa en la obra de arte y de otras maneras en los otros modos de la realidad.
En esa condensación de la imagen respecto del mundo hay un empalme de tiempo y eternidad, diferente en cada caso, según sea la densidad que logra la imagen cuando emerge de la profundidad de la realidad y del mundo.
*
REVISTA DE FILOSOFÍA FUNDAMENTAL (ESPAÑA)
RESEÑA AQUÍ (pp. 381-399)
Autor: Gerardo Trujilo Cañellas
*
CONTENIDO
Introducción
1. La imagen como representación
2. Liberación de la imagen
3. Realidad como suficiencia constitucional
4. Mundo como respectividad de lo real
5. El empalme de tiempo y eternidad en la imagen
Bibliografía